Ir al contenido principal

Muntadas: Ejercicios sobre Memorias Pasadas y Presentes en CAAC Sevilla




El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla inaugura hoy la nueva temporada de exposiciones anual, y para ello, ayer por la mañana se celebró un acto de presentación para los medios de la nueva exposición titulada 'Muntadas: Ejercicios sobre Memorias Pasadas y Presentes' del artista catalán Antoni Muntadas (Barcelona 1942) que principalmente se mueve por el concept art y es pionero de las instalaciones multimedia en España. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre en el claustro este del monasterio de la Cartuja. Podéis visitar este link para consultar el calendario y los horarios de apertura al público del centro: http://www.caac.es/


Antes de entrar en materia, hablemos un poco del artista: Antoni Muntadas. Es un artista que lleva más de cuatro décadas realizando proyectos media art y arte conceptual, y es considerado como uno de los padres este arte en España. En sus obras se plantea una reflexión crítica sobre cuestiones claves en la configuración de la experiencia contemporánea. Su objetivo es detectar y decodificar los mecanismos de control y poder a través de los cuales se construye la mirada hegemónica, incidiendo en la importancia de los mass media. Como artista multidisciplinar recurre a múltiples soportes, lenguajes y estrategias discursivas, desde las intervenciones en el espacio público, hasta el vídeo y la fotografía. Ha sido condecorado con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el 2005 y el Premio Velázquez en 2009 y su obra se ha exhibido en los mejores museos del mundo contemporáneo. Dentro del ámbito académico, ha impartido y dirigido seminarios en instituciones de gran peso artístico como la escuela Nacional de Bellas artes de París, la Universidad de California en San Diego y el instituto de Arte de San Francisco, entre otros. Actualmente es profesor del Instituto Universitario de arquitectura de Venecia.





A eso de las 10 de la mañana, la jefa de prensa, Marta, nos abrió paso a la rueda de prensa que contó con la presencia del mismo artista, de la consejera de cultura y patrimonio histórico, Patricia del pozo, y del director del museo, Juan José Álvarez-Reyes. 

En esta muestra, Muntadas nos propone hacer un ejercicio de reflexión sobre el mundo colonial y sobre los viajes, la globalización, el intercambio cultural, las costumbres los idiomas...y viene en el momento justo, porque coincide con el V Centenario de la primera Circunnavegación, de la primera vuelta al mundo. Se intenta recoger el trabajo realizado por Muntadas y su equipo tras una visita a Manila en el año 2019, con el objetivo de investigar y adentrarse en el pasado y el presente de la antigua colonia de Filipinas que perteneció a España. Podríamos tildar esta exposición como una suma de proyectos específicos que se complementan, y que giran en torno a la idea del movimiento, la transnacionalidad, del intercambio y de la globalización en general del mundo. 




La exposición puede dividirse en dos partes diferenciadas en las que el equipo de Muntadas y el propio artista estuvieron trabajando durante años, incluso a distancia, a través del hilo conductual del Galeón de Manila, que se utiliza como marco teórico de la exposición, y es la que hace de guía al espectador por todos los demás espacios.


Por una parte tenemos la sala de los mantones de Manila, que está compuesta por 15 piezas bordadas en Lumban, con imágenes representativas y destacadas de la historia y cultura popular de Filipinas. Los colores y los mensajes que llevan bordados, de corte reivindicativo, político y satírico a veces, crea un interesante diálogo entre la tradición colonial y de la modernidad del arte actual, de su mensaje y de su intención. 





Siguiendo este particular viaje del Galeón de Manila, llegamos a la segunda sala de la primera parte de la exposición. Se trata de una instalación conceptual en la que se dispone una mesa para diez comensales, con unos platos de cerámica, platos que por cierto estuvieron fabricados en la Cartuja de Sevilla, que llevan dibujos botánicos de algunas especies vegetales invasoras llevadas desde América a Filipinas, aludiendo al efecto de la colonización; pero su trasfondo es otro, pues estas malas hierbas hablan de los viajes que se hicieron desde el puerto de Acapulco donde viajaban misioneros, oficiales, mercaderes y soldados que posteriormente florecieron en su tierra.



La segunda parte de la exposición se presenta como siete proyectos separados, pero no independientes, realizados entre 1975 y 2022, en los que se utiliza el vídeo, la instalación, la recopilación de documentos y la serigrafía. Esta última parte me pareció bastante interesante, porque se crean una especie de "habitáculos artísticos", lo que invita a reflexionar sobre el mensaje que plantea el artista. De este bloque podemos destacar tres obras, las que más me gustaron.


La primera se titula 'Contexto', es una obra del 2012 considerada como un work in progress, es decir, como el propio trabajo del arte. En ella se plantea todo lo relativo a la obra, sus fuentes y su información, y nos invita a pensar cuáles son las preguntas básicas para entender el contexto, nunca mejor dicho. Creo que merece la pena verlo, y si lo haces, entenderás lo que digo.


La siguiente obra es un conjunto de diversas acciones recogidas en vídeos, diagramas, manuscritos y fotografías de un proyecto llamado 'A través de Latinoamérica' y que se realizó entre los años 1975-76, dónde se recoge la realidad de la sociedad de la época. Merece la pena verlo.


La tercera obra, se titula 'Mirar, Ver, Percibir'. Tengo que decir que aunque a muchos les parezca una tontería, creo que es una obra que genera una participación activa del espectador, y una cierta estimulación positiva, para lo que realmente es la obra, es un mensaje que cala, dispuesto con los conceptos más sencillos. Puro concepto, lo máximo con lo mínimo. Esta obra data del 2009 y consiste en una instalación en la que tres flexos apoyados en una repisa iluminan de cerca las palabras del título, a modo de interrogatorio o foco de televisión.

Creo que el mundo del concept art en España, y más concretamente en Sevilla no está muy explotado, y por qué no decirlo, es un gran desconocido para la mayoría de nosotros. Es un arte que requiere una especial acción por parte del espectador, una interacción introspectiva, con el objetivo de que pueda llevarse algo a casa. Creo que no hay nada mejor que ver las cosas con tus propios ojos, y esta muestra es un claro ejemplo. 

Aquí os dejo unas fotos de mi visita.

Texto Por Suso Barciela

Corrección por Ana Muñoz-Manero






























Comentarios

Entradas populares de este blog

Talking About...Lola Kuoni (EN)

  Today in the "Talking about..." section of the blog www.elespacioaparte.com  we bring you Lola Kuoni, (Münster, 1985) (IG: @lolakuoni) artistic pseudonym derived from Lola's real name, Kühnel, who is a German abstract artist, with a very intuitive work, which is inspired by nature and guided by emotion, organic shapes, and colors. Kühnel graduated in Fine Arts in the subject Mixed Media at the Art and Design Academy ArtEZ in Enschede, located in the Netherlands. In broad strokes, Kuoni's work is a reflection of the ephemeral beauty and transience of nature. If we talk about her creative process, we would have to talk about intuition, the connection of oneself with nature and its representation with a very sensorial parallel world, relative to individual sensitivity. Each stroke and color in her works seems to arise spontaneously and playfully, but they are actually based on an understanding of composition and expressionist technique. In this way, chance is passive

"Escalera" Nacho Eterno en Delimbo Gallery Sevilla

  Ayer la Galería Delimbo estuvo de flamante estreno, y no es para menos, pues presenta la primera solo exhibition en España del artista Nacho Eterno (Girona, 1992). Bajo el título "Escalera" se presenta todo un ideario e iconografía distintiva que logra resonar en un nivel universal. Esta dualidad se presenta de múltiples formas en sus composiciones, entrelazando lo figurativo y lo abstracto en un cautivador ballet visual. Esta muestra contará con un total de 22 pinturas realizadas en diferentes medios, así como 10 esculturas de cerámica, y podrá visitarse hasta el 22 de julio de 2023. Para aquellos que aún no lo conocen, Nacho Eterno (Girona, 1992) es un artista autodidacta que emprendió su travesía en el mundo de la pintura y la cerámica tras una larga trayectoria en el arte callejero y el tatuaje. Hace ya unos años tomó la valiente decisión de abandonar el mundo del tatuaje y la pintura mural, dejando atrás el ajetreo de la ciudad de Barcelona, para perseguir el camino

Esto no es una crítica de arte. (Ceci n'est pas une critique d'art.)

  Hoy quiero compartir con ustedes una reflexión que quizás no caiga bien a algunos, y lejos de moralismos y egos, de comentarios de profesionales del sector, los cuales no se preocupan en ver más allá de sus propios ombligos, quiero hacer una sutil invitación a que reflexionemos sobre la realidad de los museos y de la experiencia de los visitantes, especialmente aquellos que no son expertos en historia o arte. Los museos son espacios que ya no son de interés, o al menos como antes (aunque los titulares quieran demostrarnos lo contrario con datos fantasiosos), y es nuestro el deber de cambiar el rumbo de esto cuanto antes. URGENTE. Tengo que decir que al visitar museos, me he sentido alejado de la información expuesta. Los paneles de texto interminables y los objetos mal contextualizados pueden hacer que la visita se vuelva aburrida y poco enriquecedora, por lo que creo firmemente que debemos repensar el concepto tradicional de los museos y adaptarnos a las necesidades y expectativas d