Ir al contenido principal

Una aproximación a la estética




En los últimos años, la estética ha surgido como un marco teórico que conecta el estudio del arte, el diseño y la teoría. Este artículo examina el concepto de estética en el arte y el diseño, cómo lo redefinen los artistas y diseñadores, y sus implicaciones para la investigación y práctica futuras. Actualmente vivimos una época en la que la cultura visual está reevaluando las ideas en torno a la belleza, el gusto, la apariencia y la perfección. Esto ha llevado a un nuevo tipo de pensamiento sobre la estética, que va más allá del placer visual o de los efectos superficiales. La estética se entiende ahora como algo que otorga expresión a nuestra comprensión del mundo a través de una variedad de diferentes sentidos. Así mismo, sirve para explorar las experiencias subjetivas a través de tres modos diferentes: la belleza (como totalidad o unidad), el gusto (como evaluación) y la apariencia (como aspecto o sobre cómo aparecen las cosas). Después de saber esto comencemos por el principio.


La estética es un término que describe la filosofía del arte o aplicada a él. Es un concepto que ha evolucionado a lo largo del tiempo, con diferentes teorías sobre su naturaleza y función propuestas por diferentes pensadores, escuelas de pensamiento y contextos culturales. Por ello, es un área muy compleja y controvertida, sin una definición única que sea universalmente aceptada. Ha sido un área de estudio que a menudo se ha considerado en la intersección de la filosofía, la psicología y la sociología; podríamos decir que es un área de investigación que explora cuestiones en torno a la naturaleza del arte, los procesos creativos, la experiencia de mirar el arte y el rol del mismo en la sociedad. La palabra estética tiene su origen en el término griego de percepción, que podría traducirse como experiencia sensorial, y la idea de que las artes están relacionadas con la percepción o los sentidos es uno de los conceptos más antiguos de la estética. Sin embargo, el estudio de la estética es mucho más joven, ya que comenzó en el siglo XIX. Durante este periodo, la estética se convirtió en un importante campo de estudio, ya que tanto artistas como filósofos empezaron a cuestionar la naturaleza del arte y la belleza; esto comenzó con el movimiento romántico y la idea del arte como una forma de expresión que revela una verdad más profunda sobre la condición humana. En su origen, la primera estética se centró en lo bello pero, a finales del siglo XIX, se orientó hacia lo contrario: explorando así lo feo, lo grotesco, lo ridículamente bello y lo inquietante, entre muchos otros términos.

Como hemos podido contemplar, la estética ha evolucionado a lo largo del tiempo e historia y sus conceptos se han utilizado, adaptado e interpretado de diversas maneras. Ahora, el diseño y la teoría se unen con un objetivo común: una especie de nueva convergencia. Sin embargo, en el arte, el diseño y la teoría contemporáneos, la estética ha adquirido un nuevo significado. En una época en la que la tecnología está ampliando nuestras formas de ver y experimentar el mundo, tiene sentido que la estética gane cada vez más reconocimiento como término crítico para entender nuestra relación con el mundo. En la actualidad se entiende que la estética no se refiere simplemente al placer que nos produce una obra, una imagen o un producto de buen aspecto; más bien implica nuestras percepciones y sentimientos en relación con el mundo, con las obras de arte, con los demás y con nosotros. En este sentido, la estética tiene que ver con la forma en que utilizamos nuestros sentidos para percibir el mundo, las obras, nuestros sentimientos sobre ese mundo y sobre esas obras, y cómo expresamos esas percepciones y sentimientos con o a través de nuestro cuerpo.
Lo estético se ha acabado convirtiendo en un término tan útil para entender el arte y el diseño contemporáneos que ya es casi imposible enfrentarse a una obra sin recurrir a ese concepto. En los últimos años, han surgido tres nuevas orientaciones que ofrecen nuevas formas de pensar en la estética, y me gustaría enumerarlas muy rápida y resumidamente:
- La estética de lo intermedio: Los artistas y diseñadores han utilizado el término “estética de lo intermedio” para explorar los espacios y momentos liminales en los que se negocian las diferencias sociales y culturales. Se han centrado en cómo los momentos intermedios de la vida social pueden ser productivos, cómo pueden abrir nuevas formas de ver y estar en el mundo.
- La estética de la emergencia: Aquí, la estética se entiende como el proceso a través del cual las cosas llegan a existir o a ser creadas. En lugar de ser un fin en sí misma, la estética se considera una forma de explorar fenómenos emergentes, como nuevas formas de relaciones sociales y culturales, nuevas formas de entender el mundo o de estar en él, que por supuesto acaban reflejándose en el arte.
-La estética del afecto: En esta dirección, la estética se entiende como los sentimientos que acompañan nuestros encuentros con el mundo. Pueden ser los sentimientos que tenemos en relación con otras personas, objetos, obras o lugares, o los sentimientos que surgen de nuestro propio cuerpo. La estética, por tanto, trata de las formas en que nos conmueve el mundo y nos movemos por él con sentimiento.


Belleza, crítica y diversidad.

En estas direcciones, vemos la estética como un término crítico para entender cómo las personas se comprometen con el mundo. Es un concepto que nos ayuda a explorar cuestiones de creatividad, identidad y relaciones sociales y es especialmente eficaz para abordar la importancia de la belleza en el mundo y arte actual. En una época en la que todo se critica, en la que el propio término "crítico" se ha convertido en algo casi peyorativo, la estética puede abrir nuevas vías de reflexión sobre la importancia de la belleza en nuestras vidas, y esto es importante a la luz de lo que muchos han llamado la "crisis de la belleza" que existe hoy en día.
Esta crisis de la belleza se refiere a nuestra aparentemente reducida capacidad de percibir y comprender la belleza. Esto no quiere decir que la belleza como experiencia no exista, sino que carecemos del lenguaje crítico que nos permitiría hablar de ella, o incluso a veces, reconocerla. Por tanto, tenemos que aprender a hablar de nuevo de la belleza para poder reconocerla y encontrarle de nuevo un sentido. Esto puede hacerse reexaminando la estética a través de la historia como un término crítico que puede ayudarnos a explorar el papel de la belleza en nuestras vidas, al igual que puede ofrecernos un término crítico que nos ayuda a entender la estética en las relaciones y los encuentros entre espectador y obra. Esto es importante porque nuestras vidas están llenas de encuentros en los que la estética desempeña un papel determinante, y es muy complicado cambiar las primeras impresiones y sentimientos al observar una obra. Esto puede extrapolarse también a la estética de nuestros hogares, el diseño de nuestras ciudades, el lenguaje de nuestras relaciones y encuentros, la estética de la naturaleza, de la música y del lenguaje; son ejemplos de cómo la estética desempeña un papel en nuestra vida cotidiana.


La nueva estética

La nueva estética surge como una serie de reflexiones críticas sobre el mundo tal como es y cómo podría ser. Como hemos dicho antes, es una disciplina que se interesa por los sentidos, los sentimientos y el potencial creativo de las personas, cosas a tener muy en cuenta en el mundo artístico actual. Es un campo de estudio interdisciplinar que se nutre de conocimientos de la filosofía, la psicología y la sociología, entre otras disciplinas. Podemos entender la nueva estética como un término crítico que se interesa por la estética como fuerza creativa, es un concepto abierto a todas las formas de creatividad, incluso a aquellas que no solemos considerar artísticas como tal, como los actos de creatividad que tienen lugar en los movimientos sociales, la tecnología, la política u otros campos del quehacer humano. La nueva estética es un concepto que se interesa por el potencial de la estética en todas sus formas.
El surgimiento de una nueva estética en el arte, el diseño y la teoría tiene importantes implicaciones para la investigación en estos campos. Significa que los investigadores ya no pueden centrarse en una sola estética o en un área artística o creativa, sino que, por el contrario, deben entender la estética como una fuerza creativa que aparece en muchos y distintos ámbitos de la vida. Se trata de un concepto crítico que ofrece una nueva forma de entender la creatividad en el mundo actual pues, a fin de cuentas, es un concepto que tiene el potencial de abrir nuevas formas de pensar sobre la creatividad y nuestra relación con ella. Y eso, hay que saber aprovecharlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Talking About...Lola Kuoni (EN)

  Today in the "Talking about..." section of the blog www.elespacioaparte.com  we bring you Lola Kuoni, (Münster, 1985) (IG: @lolakuoni) artistic pseudonym derived from Lola's real name, Kühnel, who is a German abstract artist, with a very intuitive work, which is inspired by nature and guided by emotion, organic shapes, and colors. Kühnel graduated in Fine Arts in the subject Mixed Media at the Art and Design Academy ArtEZ in Enschede, located in the Netherlands. In broad strokes, Kuoni's work is a reflection of the ephemeral beauty and transience of nature. If we talk about her creative process, we would have to talk about intuition, the connection of oneself with nature and its representation with a very sensorial parallel world, relative to individual sensitivity. Each stroke and color in her works seems to arise spontaneously and playfully, but they are actually based on an understanding of composition and expressionist technique. In this way, chance is passive

Esto no es una crítica de arte. (Ceci n'est pas une critique d'art.)

  Hoy quiero compartir con ustedes una reflexión que quizás no caiga bien a algunos, y lejos de moralismos y egos, de comentarios de profesionales del sector, los cuales no se preocupan en ver más allá de sus propios ombligos, quiero hacer una sutil invitación a que reflexionemos sobre la realidad de los museos y de la experiencia de los visitantes, especialmente aquellos que no son expertos en historia o arte. Los museos son espacios que ya no son de interés, o al menos como antes (aunque los titulares quieran demostrarnos lo contrario con datos fantasiosos), y es nuestro el deber de cambiar el rumbo de esto cuanto antes. URGENTE. Tengo que decir que al visitar museos, me he sentido alejado de la información expuesta. Los paneles de texto interminables y los objetos mal contextualizados pueden hacer que la visita se vuelva aburrida y poco enriquecedora, por lo que creo firmemente que debemos repensar el concepto tradicional de los museos y adaptarnos a las necesidades y expectativas d

"Escalera" Nacho Eterno en Delimbo Gallery Sevilla

  Ayer la Galería Delimbo estuvo de flamante estreno, y no es para menos, pues presenta la primera solo exhibition en España del artista Nacho Eterno (Girona, 1992). Bajo el título "Escalera" se presenta todo un ideario e iconografía distintiva que logra resonar en un nivel universal. Esta dualidad se presenta de múltiples formas en sus composiciones, entrelazando lo figurativo y lo abstracto en un cautivador ballet visual. Esta muestra contará con un total de 22 pinturas realizadas en diferentes medios, así como 10 esculturas de cerámica, y podrá visitarse hasta el 22 de julio de 2023. Para aquellos que aún no lo conocen, Nacho Eterno (Girona, 1992) es un artista autodidacta que emprendió su travesía en el mundo de la pintura y la cerámica tras una larga trayectoria en el arte callejero y el tatuaje. Hace ya unos años tomó la valiente decisión de abandonar el mundo del tatuaje y la pintura mural, dejando atrás el ajetreo de la ciudad de Barcelona, para perseguir el camino