Ir al contenido principal

"La Máquina Española" Donación de Pepe Cobo en CAAC Sevilla


Ayer fue un día bastante excepcional, pude asistir a la inauguración de la exposición "La Máquina Española", donación del ilustre galerista Pepe Cobo, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Ubicado en la Cartuja de Sevilla, Calle Américo Vespucio 2, en el antiguo convento cartujano de la ciudad. 

Llegué a la puerta y allí estaba Marta, la jefa de prensa de la exhibición, que fue muy atenta y amable conmigo, me estuvo contando toda la información relevante acerca de la celebración del evento. Asistieron todos los medios locales y pude reconocer a alguno de los críticos de arte que trabajan actualmente en periódicos y revistas especializadas, y normal, porque como dijo la delegada de cultura de la Junta de Andalucía; "estamos viviendo momentos de explosión artística en Sevilla", pues esta exposición coincide con la tercera edición de la llamada "Open Gallery Weekend", que se celebra en la ciudad desde el día 15 de octubre hasta el 16, donde todas las galerías tienen exposiciones que plantean un itinerario cultural que resulta muy interesante para la crítica y el público en general. 


La exposición "La Máquina Española", estará abierta desde el 30 de Octubre hasta el 20 de Marzo de 2022, Puedes consultar los horarios de CAAC a tráves del siguiente enlace: http://www.caac.es/inf/frame.htm 

LA MÁQUINA ESPAÑOLA

La muestra gira en torno a la generación de los 80, de los artistas que se agruparon en la revista "Figura", revista que se editó durante los años 1983 y 1986,  y que sirvió como órgano de expresión y plataforma de aquellos jóvenes pintores que estudiaban en la facultad de Bellas Artes, artistas supusieron una renovación y aire fresco en el panorama sevillano, andaluz, nacional y posteriormente internacional, gracias a que Pepe trasladó su galería a Madrid, con la consecuencia de que expondrían en las ferias de arte más relevantes del momento: Art Basel, Chicago, FIAC, ARCO, Los Ángeles, y Colonia. 

           

           


"La Máquina Española" busca mirar hacia afuera y, dadas las circunstacias socio-económicas del momento, (España y sus autonomías), aunar la idea del arte sin fronteras con una combinación de artistas andaluces y extranjeros de las más rabiosa contemporaneidad, el rechazo claro a la tradición andaluza, el acercamiento de las sintesis formal y depuración iconográfica en la línea del arte conceptual, un caracter inconformista y provocador, que se desarrolla en series de pintura y esculturas.


Los artistas expuestos son: Rafael Agredano, Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas (que asistió al acto de apertura), Pepe Espaliú, Federico Guzmán, Guillermo Paneque y Antonio Sosa. La donación consta de 47 obras, de las que se exponen 40, en la sala 3 del CAAC. Se nota que Laura conoce muy bien los espacios y las obras, porque articula la exposición de una manera magistral, donde, a través del pasillo, que hace de línea temporal, en base a una selección de documentos de archivo (fotografías, noticias de prensa, invitaciones, folletos, catálogos, etcétera) se van abriendo las distintas salas dedicadas a estos artistas, y tengo que decir que me gustó mucho el planteamiento, porque así puede verse de una forma temporal y ordenada, lo que predispone al espectador, de ver algo muy complejo de una manera sencilla y racional.


Una vez dentro, asistimos, en la sala dedicada a Rafel Agredano, a la rueda de prensa, donde participaron la comisaria Laura Revuelta, el galerista Pepe Cobo y la delegada de cultura Patricia Pozo, incidió en la importancia de esta donación, que la definió, en palabras textuales como "hecho excepcional" ya que permite el ingreso de estos artistas en las colecciones públicas de Andalucía de una simbólica e importante producción, made in Andalucía.

La exposición ocupa 5 Salas, cada una dedicada a un artista de la galería de Pepe Cobo, y sinceramente la que más me gustaron fueron las de Cadenas, Agredano y Espaliú, artistas que previamente conocía, y donde se muestra el estilo verdaderamente rompedor de lo académico y creatividad que se llevaban en la época y la evidencia de por qué estos artistas transcienden en la historia del arte. El génesis de la renovación cultural y artística de Sevilla, a través de las tendencias que se practicaban en Europa, pero con un nuevo enfoque, una nueva maniera de rediseñar la vanguardia, de cómo ese marchante y esos tres artistas iniciales tenían mucho que decir, se inscriben en la historia artística de Andalucía después de consagrarse, y esta muestra es la prueba de que el gran público reconoce esos méritos.

Quizás los estilos son muy diferentes entre sí, pero quizás no importa, la heterogeneidad juega a su favor, se demuestra la versatilidad y los diferentes puntos de vista de las preocupaciones y vicisitudes de una época incierta, en lo histórico y en lo artístico, una personalidad poética, un lenguaje de símbolos y signos universales, creadores de lo solitario e independiente. La búsqueda de las formas esenciales y simbólicas, son claves en la obra de este grupo, las pinturas de gran formato, con una fuerte connotación personal, discursos sobre la identidad y los conflictos con la naturaleza. Se opta otras veces por las diversas posiciones estilísticas y conceptuales, entre lo ornamental y lo decorativo.

Nada mejor que ver, por mucho que cuente, recomiendo la visita de esta exposición que llega a Sevilla para reivindicar el papel de este colectivo en la historiografía del arte andaluz. 

                                                                      Suso B

Aquí os dejo unas fotos de mi visita:






















Comentarios

Entradas populares de este blog

Talking About...Lola Kuoni (EN)

  Today in the "Talking about..." section of the blog www.elespacioaparte.com  we bring you Lola Kuoni, (Münster, 1985) (IG: @lolakuoni) artistic pseudonym derived from Lola's real name, Kühnel, who is a German abstract artist, with a very intuitive work, which is inspired by nature and guided by emotion, organic shapes, and colors. Kühnel graduated in Fine Arts in the subject Mixed Media at the Art and Design Academy ArtEZ in Enschede, located in the Netherlands. In broad strokes, Kuoni's work is a reflection of the ephemeral beauty and transience of nature. If we talk about her creative process, we would have to talk about intuition, the connection of oneself with nature and its representation with a very sensorial parallel world, relative to individual sensitivity. Each stroke and color in her works seems to arise spontaneously and playfully, but they are actually based on an understanding of composition and expressionist technique. In this way, chance is passive

Esto no es una crítica de arte. (Ceci n'est pas une critique d'art.)

  Hoy quiero compartir con ustedes una reflexión que quizás no caiga bien a algunos, y lejos de moralismos y egos, de comentarios de profesionales del sector, los cuales no se preocupan en ver más allá de sus propios ombligos, quiero hacer una sutil invitación a que reflexionemos sobre la realidad de los museos y de la experiencia de los visitantes, especialmente aquellos que no son expertos en historia o arte. Los museos son espacios que ya no son de interés, o al menos como antes (aunque los titulares quieran demostrarnos lo contrario con datos fantasiosos), y es nuestro el deber de cambiar el rumbo de esto cuanto antes. URGENTE. Tengo que decir que al visitar museos, me he sentido alejado de la información expuesta. Los paneles de texto interminables y los objetos mal contextualizados pueden hacer que la visita se vuelva aburrida y poco enriquecedora, por lo que creo firmemente que debemos repensar el concepto tradicional de los museos y adaptarnos a las necesidades y expectativas d

"Escalera" Nacho Eterno en Delimbo Gallery Sevilla

  Ayer la Galería Delimbo estuvo de flamante estreno, y no es para menos, pues presenta la primera solo exhibition en España del artista Nacho Eterno (Girona, 1992). Bajo el título "Escalera" se presenta todo un ideario e iconografía distintiva que logra resonar en un nivel universal. Esta dualidad se presenta de múltiples formas en sus composiciones, entrelazando lo figurativo y lo abstracto en un cautivador ballet visual. Esta muestra contará con un total de 22 pinturas realizadas en diferentes medios, así como 10 esculturas de cerámica, y podrá visitarse hasta el 22 de julio de 2023. Para aquellos que aún no lo conocen, Nacho Eterno (Girona, 1992) es un artista autodidacta que emprendió su travesía en el mundo de la pintura y la cerámica tras una larga trayectoria en el arte callejero y el tatuaje. Hace ya unos años tomó la valiente decisión de abandonar el mundo del tatuaje y la pintura mural, dejando atrás el ajetreo de la ciudad de Barcelona, para perseguir el camino