Hace unos días, estuve por la ciudad de Cádiz por dos razones: primero, visitando a unos amigos y segundo, por la visita obligada a la Exposición de Alan Sastre en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz. Emplazado en el número 5 del Paseo de Carlos III, situado en un lugar privilegiado, junto al Parque Genovés y a casi orillas del Atlántico.
El personal, aunque escaso, me trató muy bien y fueron super amables conmigo. Bajo mi punto de vista, una exposición muy bien comisariada, y muy clara y concisa en cuanto a temática y planteamiento.
La exposición cuenta con más de 30 obras de gran y mediano formato, casi todas de lienzo sobre bastidor. Su estilo volátil y suave se adueñaba de las paredes del ECCO, como con nadie lo he visto hacer en mis múltiples visitas anteriores. En el interior abovedado de la sala, se crea una curiosa relación entre la obra y el espacio que resulta muy agradable.
Creo que Alan Sastre (Barcelona, 1977) es, como dice Víctor Jaenada, "un artista que necesita pocas presentaciones"; actualmente vive y crea en Londres, Alan es graduado por la Universidad de Barcelona de Bellas Artes y graduado en Procedimientos Pictóricos y Técnicas Murales por la escuela superior de arte de Llotja, también en Barcelona.
Esas pinturas de gran formato, esa paleta grisácea y brillante, satinada a veces, vibrante otras; formas que se funden con el discurso y personalidad del artista, que es capaz de crear espacios pictóricos donde se mezcla la privacidad, la provocación, el sentido y la conciencia de la naturaleza...una vorágine de sensaciones se apoderó de mí, y eso que ya conocía su obra y quién era, pero que nunca había visto.
Sus obras, son sin duda, un reflejo, nunca mejor dicho, de objetos que proyectan imágenes potentes hacia el espectador, y que se sumergen en lo abstracto y en lo pictórico.
Creo que es mejor ver que contar, siempre, y opino que la obra de Alan Sastre es un claro ejemplo, por lo que recomiendo encarecidamente su visita, o echar una ojeada a las obras personalmente. Es una pintura inmersiva, de la cual te tienes que empapar, pero también saber mirarla, bajo una estética innovadora y de carácter intimista, donde podemos colgarnos (pared), asomarnos (ventana) o reflejarnos (espejo).
os dejo unas fotos de mi visita:
Comentarios
Publicar un comentario