Ayer, día 4 de febrero, daba comienzo la nueva temporada de la Galería Delimbo, y nada mejor para abrirla que la primera exposición de Alexandre Farto, aka Vhils, en España. Asistí a la inauguración de la exposición y me di cuenta de que la galería sigue apostando por el street art, cobijando y traspasando el arte realizado en, o para la calle, a una galería e invitándonos a la reflexión de la legitimación de este tipo de arte, reconociéndolo como tal, ajustándose al programa de Delimbo y que me parece bastante interesante desde el punto de vista conceptual. Se puede visitar hasta el día 22 de abril de 2022, y puedes consultar los horarios de Delimbo en este link: https://www.delimbo.com/
Antes de empezar, hablemos del artista, Alexander Farto (Lisboa, 1987) estudió en la Universidad de las Artes de Londres, en la Central Saint Martins, y en Byam Fine School Arts Skills. Es un artista que ha estado interactuando visualmente con el entorno urbano bajo el nombre de Vhils desde principios y mediados de la década de 2000, siendo principalmente grafitero. Como dice Miguel Moore, su obra es "una reflexión continua sobre la identidad, sobre la vida en las sociedades urbanas contemporáneas y sus entornos saturados, explora temas como la lucha entre las aspiraciones del individuo y las exigencias de la vida cotidiana, o la erosión de la singularidad cultural frente al modelo dominante de desarrollo globalizado y la realidad cada vez más uniforme que ha ido imponiendo en todo el mundo. Habla de la eliminación pero también de la resistencia, de la destrucción pero también de la belleza en este escenario abrumador, explorando las conexiones y los contrastes, las similitudes y las diferencias entre las realidades globales (2021).
Os quiero dejar un link con una entrevista del artista en la revista Metalocus, dónde recapitula un poco su estilo e intención artística, por si queréis diggear acerca del lisboeta: https://www.metalocus.es/es/noticias/alexandre-farto-aka-vhils
En "Fractal", la nueva propuesta de Farto, se intenta seguir con la dinámica de la búsqueda de nuevas identidades del arte, la descontextualización de los materiales e intenciones, y en parte narrar ciertos hechos que pasan desapercibidos para nuestra sociedad. El non finito, lo urbano, lo industrial, la modernidad y, por qué no, la tradición, se agrupan y nos hacen pensar hacia dónde y de dónde viene todo esto, obras que van del collage al retrato. En los últimos tiempos crea sus obras a partir de materiales hallados in situ. Con su sorprendente y popular "Scratching the Surface" trata de centrarse en “el acto de destrucción para crear". Le preocupan especialmente temas como la lucha entre el individuo y la sociedad o la desaparición de la singularidad cultural frente a la globalización. Alexandre crea imágenes a raíz del destrozo y enfoca sus obras principalmente en la representación de personas anónimas, individuos singulares, con énfasis en las diferencias culturales e identidades. Su trabajo busca eliminar el intento de homogeneización que los personajes irreales suelen representar como producto de mass media.
El evento se celebraba desde las 8 hasta las 10, un acto multitudinario en el que se congregaron curiosos, amantes del arte y qué creaba un flujo de personas constante, que demuestra que al público sevillano le interesan este tipo de propuestas. En la muestra se presentan alrededor de 20 obras, se distribuyen en diferentes materiales como la cerámica, la resina, el papel, la piedra y una obra realizada exclusivamente para la ocasión, de carácter efímero, realizado en la pared del fondo de la sala y quién se configura como la joya de la corona de Fractal.
La idea de esas personas que intentan volver, decirnos algo a los vivos de forma tan desesperada, a través de las paredes, como el agua que emana del suelo e intenta por capilaridad buscar una salida hacia el exterior a través del piso y las paredes de las casas. Esos seres humanos compuestos de ectoplasma, de materia líquida. Veo algo de eso en el trabajo de Alexandre Farto. De impregnación sobre las paredes de espíritus que quieren decirnos algo. No es un mensaje directo al sistema capitalista al estilo de Banksy, esto es mucho más sutil en el mensaje, que no en las formas. Porque su obra está literalmente hecha a martillazos, grabada a cincel, o incluso explosionando selectivamente distintas partes del muro, en la ciudad, que sirve de soporte.
De acuerdo con el artista, las paredes albergan más que concreto, dentro de ellas se encuentran la vida y relatos de una ciudad, así como los cambios por los que ha atravesado un país. Por eso fue que decidió abocarse a la exploración de las diversas capas de estas, exponiendo el impacto del cambio porque en palabras del mismo Farto “por medio de un acto de destrucción, puedo crear… logrando hacer visible lo invisible”.
Otra parte importante de la obra de Vhils son las capas, con ellas crea profundidad con diferentes materiales que recalcan la necesidad de calar, calar en cualquier campo por medio de la percepción, de la mezcla entre la instalación, el retrato, y el recurso de envolver al espectador sumergiéndose casi en experiencia sensorial.
Seguidor de pintores exponentes mexicanos como Diego Rivera, Frida Kahlo, Dr. Lakra y Sainer, se considera como perseverante, emprendedor y terco, cualidades que lo han llevado a lograr grandes éxitos en su carrera. Su estilo característico está presente en el diseño con impetuosas líneas y texturas pronunciadas.
Texto por Suso Barciela
Fotos y corrección del texto por Ana Muñoz-Manero
Aquí os dejo unas fotos de mi visita:
Comentarios
Publicar un comentario