Otra cita imperdible en la que para mí, es una de las mejores galerías de Sevilla. Bienvenidos de nuevo a Delimbo Art Gallery. Después del paso de Vhils, la galería sigue con su plan de traer la calle a las galerías, arte urbano que se legitimiza, y esta vez ha sido el turno de Juan Miguel Quiñones (Cádiz, 1979).
Juan Miguel Quiñones es uno de los artistas más veteranos del panorama. Formado como cantero, aprendió técnicas de construcción de piedra y con el tiempo perfeccionó sus habilidades artísticas. El interés de la propuesta de
Juan Miguel Quiñones se resume en
dos líneas de actuación principales: una es operativa, la otra es más referencial. Si bien, ambos conducen a espacios que reflejan conceptos afines e incorporan todos los elementos que confluyen en la
práctica escultórica (técnica, materia, lenguaje estético, relaciones figurativas, época-espacial, la correspondencia y confrontación entre lo mimético y lo interpretativo) permitiendo una lectura más profunda detrás de la mera apariencia de objetos simples.
En sus primeros trabajos en mármol, en los que comenzó a obrar después de trabajar en una empresa cantera, vemos claramente la influencia posmodernista a través de sus constantes homenajes a Giacometti y Klein. Después de experimentar con varios estilos y técnicas de tallado en piedra, llegó a la preciosista técnica florentina, popular durante el Renacimiento, conocida como piedra dura, trasladándola a la obra que nos llega en la actualidad.
Proyecto Añoro es la última propuesta del artista gaditano, que podemos resumir en la "inmortalizacion" de objetos de la infancia de los niños de los años 80. Juguetes, consolas y comidas (en este caso, helados) quedan materializados para la eternidad en un intento del artista de traspasar todas las barreras temporales de los objetos con los que creció. De esta manera, el artista autodidacta nos invita a reflexionar sobre la comida, el uso y el impacto que tiene en nuestras vidas, pero desde una perspectiva totalmente irónica. La descontextualizacion de los usos de los objetos queda supeditada al uso del objeto artístico, y también hace una crítica indirecta bastante evidente, con una clara estética Pop Art. Esta descontextualizacion se hace desgranando y minimizando el objeto a lo mínimo, hecho que omite su función y significado por completo. Era el modus-operandi de artistas como Claes Oldenburg, del que vemos que bebe directamente a través de sus referencias.
La importancia de los materiales, el tamaño y la conversión de la materia dura en objetos que son naturalmente blandos son características fundamentales de este escultor, imágenes que son extraídas de la realidad,pero suavizado con un tono amable, que forma gran parte del atractivo de esta muestra.
Texto por Suso B
Corrección por Ana Muñoz-Manero
Aquí os dejo unas fotos de mi visita:
Comentarios
Publicar un comentario