Ir al contenido principal

"Proyecto Añoro" Juan Miguel Quiñones en Delimbo Sevilla

 


Otra cita imperdible en la que para mí, es una de las mejores galerías de Sevilla. Bienvenidos de nuevo a Delimbo Art Gallery. Después del paso de Vhils, la galería sigue con su plan de traer la calle a las galerías, arte urbano que se legitimiza, y esta vez ha sido el turno de Juan Miguel Quiñones (Cádiz, 1979).


Juan Miguel Quiñones es uno de los artistas más veteranos del panorama. Formado como cantero, aprendió técnicas de construcción de piedra y con el tiempo perfeccionó sus habilidades artísticas. El interés de la propuesta de Juan Miguel Quiñones se resume en dos líneas de actuación principales: una es operativa, la otra es más referencial. Si bien, ambos conducen a espacios que reflejan conceptos afines e incorporan todos los elementos que confluyen en la práctica escultórica (técnica, materia, lenguaje estético, relaciones figurativas, época-espacial, la correspondencia y confrontación entre lo mimético y lo interpretativo) permitiendo una lectura más profunda detrás de la mera apariencia de objetos simples. 




En sus primeros trabajos en mármol, en los que comenzó a obrar después de trabajar en una empresa cantera, vemos claramente la influencia posmodernista a través de sus constantes homenajes a Giacometti y Klein. Después de experimentar con varios estilos y técnicas de tallado en piedra, llegó a la preciosista técnica florentina, popular durante el Renacimiento, conocida como piedra dura, trasladándola a la obra que nos llega en la actualidad.





Proyecto Añoro es la última propuesta del artista gaditano, que podemos resumir en la "inmortalizacion" de objetos de la infancia de los niños de los años 80. Juguetes, consolas y comidas (en este caso, helados) quedan materializados para la eternidad en un intento del artista de traspasar todas las barreras temporales de los objetos con los que creció. De esta manera, el artista autodidacta nos invita a reflexionar sobre la comida, el uso y el impacto que tiene en nuestras vidas, pero desde una perspectiva totalmente irónica.  La descontextualizacion de los usos de los objetos queda supeditada al uso del objeto artístico, y también hace una crítica indirecta bastante evidente, con una clara estética Pop Art. Esta descontextualizacion se hace desgranando y minimizando el objeto a lo mínimo, hecho que  omite su función y significado por completo. Era el modus-operandi de artistas como Claes Oldenburg, del que vemos que bebe directamente a través de sus referencias.


La importancia de los materiales, el tamaño y la conversión de la materia dura en objetos que son naturalmente blandos son características fundamentales de este escultor, imágenes que son extraídas de la realidad,pero suavizado con un tono amable, que forma gran parte del atractivo de esta muestra.

Texto por Suso B 

Corrección por Ana Muñoz-Manero

Aquí os dejo unas fotos de mi visita:














Comentarios

Entradas populares de este blog

Talking About...Lola Kuoni (EN)

  Today in the "Talking about..." section of the blog www.elespacioaparte.com  we bring you Lola Kuoni, (Münster, 1985) (IG: @lolakuoni) artistic pseudonym derived from Lola's real name, Kühnel, who is a German abstract artist, with a very intuitive work, which is inspired by nature and guided by emotion, organic shapes, and colors. Kühnel graduated in Fine Arts in the subject Mixed Media at the Art and Design Academy ArtEZ in Enschede, located in the Netherlands. In broad strokes, Kuoni's work is a reflection of the ephemeral beauty and transience of nature. If we talk about her creative process, we would have to talk about intuition, the connection of oneself with nature and its representation with a very sensorial parallel world, relative to individual sensitivity. Each stroke and color in her works seems to arise spontaneously and playfully, but they are actually based on an understanding of composition and expressionist technique. In this way, chance is passive

Esto no es una crítica de arte. (Ceci n'est pas une critique d'art.)

  Hoy quiero compartir con ustedes una reflexión que quizás no caiga bien a algunos, y lejos de moralismos y egos, de comentarios de profesionales del sector, los cuales no se preocupan en ver más allá de sus propios ombligos, quiero hacer una sutil invitación a que reflexionemos sobre la realidad de los museos y de la experiencia de los visitantes, especialmente aquellos que no son expertos en historia o arte. Los museos son espacios que ya no son de interés, o al menos como antes (aunque los titulares quieran demostrarnos lo contrario con datos fantasiosos), y es nuestro el deber de cambiar el rumbo de esto cuanto antes. URGENTE. Tengo que decir que al visitar museos, me he sentido alejado de la información expuesta. Los paneles de texto interminables y los objetos mal contextualizados pueden hacer que la visita se vuelva aburrida y poco enriquecedora, por lo que creo firmemente que debemos repensar el concepto tradicional de los museos y adaptarnos a las necesidades y expectativas d

"Escalera" Nacho Eterno en Delimbo Gallery Sevilla

  Ayer la Galería Delimbo estuvo de flamante estreno, y no es para menos, pues presenta la primera solo exhibition en España del artista Nacho Eterno (Girona, 1992). Bajo el título "Escalera" se presenta todo un ideario e iconografía distintiva que logra resonar en un nivel universal. Esta dualidad se presenta de múltiples formas en sus composiciones, entrelazando lo figurativo y lo abstracto en un cautivador ballet visual. Esta muestra contará con un total de 22 pinturas realizadas en diferentes medios, así como 10 esculturas de cerámica, y podrá visitarse hasta el 22 de julio de 2023. Para aquellos que aún no lo conocen, Nacho Eterno (Girona, 1992) es un artista autodidacta que emprendió su travesía en el mundo de la pintura y la cerámica tras una larga trayectoria en el arte callejero y el tatuaje. Hace ya unos años tomó la valiente decisión de abandonar el mundo del tatuaje y la pintura mural, dejando atrás el ajetreo de la ciudad de Barcelona, para perseguir el camino