Creo que fomentar el gusto por las artes desde una edad muy temprana impulsan y desarrollan los sentidos, el pensamiento crítico y por qué no, también puede servir como, simplemente ocio.
Todos los días a todas horas estamos expuestos a estímulos, y para un niño descubrir la diferencia de los estímulos entre un espacio urbano y uno espacio museográfico será clave para revertir la situación de la que hablábamos antes. Creo que a veces es importante no entregar todas las respuestas, hay que dejar que los niños den sus interpretaciones de las obras expuestas, y seguro que es muy divertido, porque cada uno desarrollará una argumentación detallando cosas que ha visto en las obras, y de esta manera podemos desencadenar una relación entre el niño y la obra, y que seguro será muy interesante para las dos partes.
Sin embargo tengo que considerar que aquí en Sevilla, aún los museos son espacios poco transitados. La mayoría de gente piensa que los museos son espacios monótonos y de élite, y hay otros muchos, incluido yo, cuyo primer contacto con el arte fue a través de una excursión escolar.
Dice Inaê Coutinho, coordinadora de proyectos de formación de la Red de Arte en la Escuela, que los museos son " Lugares al que, en general, la gente no está acostumbrada a ir, incluso sienten cierta vergüenza porque nunca han estado, no saben cómo comportarse" y creo que no puede tener más razón. Que todos esos niños aprendan y aprecien el arte es lo mejor que puede pasarnos a todos, sobre todo al futuro.
Comentarios
Publicar un comentario