Ir al contenido principal

Cómo lo aburrido puede no serlo


Seguro que recuerdas ese viaje con tus padres cuando eras pequeño, un viaje de unos pocos días, donde estaba todo planificado, y en el que incluso fuiste obligado a ir a un museo. Se de lo que hablas, te entiendo, para mí también fue aburrido. En la cultura museológica es necesario tener en cuenta el respeto por el ambiente silencioso y  organizado, a veces poco atractivo para los niños. Entonces, ¿Cuáles son los pasos a seguir para crear un entorno artístico que resulte de interés para los niños?

Creo que fomentar el gusto por las artes desde una edad muy temprana impulsan y desarrollan los sentidos, el pensamiento crítico y por qué no, también puede servir como, simplemente ocio.


De pequeños hemos ido alguna vez que otra con nuestra clase del colegio a algún museo, y eso se hace con la finalidad de incentivar ciertos aspectos bastante interesantes en la niñez,  como es la apropiación del espacio y de las obras que se están exhibiendo, haciéndoles conocedores de que esos objetos que están expuestos son un "patrimonio" o algo que es digno de conservar. Crear esa conciencia es una de las cosas más importantes que se deben hacer. Otros aspectos que podemos destacar de la aplicación del arte en los niños es desde un punto de vista del lenguaje y el iconográfico, es decir, detrás de todas esas obras existe un desarrollo cognitivo y aprendizaje a través de la apreciación y contemplación del objeto artístico, y puede presentarse en múltiples formatos, no solo en la pintura o la escultura, sino también en el cine o en el teatro, por ejemplo. El contacto y el acercamiento con la cultura es lo esencial aquí.

Todos los días a todas horas estamos expuestos a estímulos, y para un niño descubrir la diferencia de los estímulos entre un espacio urbano y uno espacio museográfico será clave para revertir la situación de la que hablábamos antes. Creo que a veces es importante no entregar todas las respuestas, hay que dejar que los niños den sus interpretaciones de las obras expuestas, y seguro que es muy divertido, porque cada uno desarrollará una argumentación detallando cosas que ha visto en las obras, y de esta manera podemos desencadenar una relación entre el niño y la obra, y que seguro será muy interesante para las dos partes. 



Sin embargo tengo que considerar que aquí en Sevilla, aún los museos son espacios poco transitados. La mayoría de gente piensa que los museos son espacios monótonos y de élite, y hay otros muchos, incluido yo, cuyo primer contacto con el arte fue a través de una excursión escolar.

Dice Inaê Coutinho,  coordinadora de proyectos de formación de la Red de Arte en la Escuela, que los museos son " Lugares al que, en general, la gente no está acostumbrada a ir, incluso sienten cierta vergüenza porque nunca han estado, no saben cómo comportarse" y creo que no puede tener más razón. Que todos esos niños aprendan y aprecien el arte es lo mejor que puede pasarnos a todos, sobre todo al futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Talking About...Lola Kuoni (EN)

  Today in the "Talking about..." section of the blog www.elespacioaparte.com  we bring you Lola Kuoni, (Münster, 1985) (IG: @lolakuoni) artistic pseudonym derived from Lola's real name, Kühnel, who is a German abstract artist, with a very intuitive work, which is inspired by nature and guided by emotion, organic shapes, and colors. Kühnel graduated in Fine Arts in the subject Mixed Media at the Art and Design Academy ArtEZ in Enschede, located in the Netherlands. In broad strokes, Kuoni's work is a reflection of the ephemeral beauty and transience of nature. If we talk about her creative process, we would have to talk about intuition, the connection of oneself with nature and its representation with a very sensorial parallel world, relative to individual sensitivity. Each stroke and color in her works seems to arise spontaneously and playfully, but they are actually based on an understanding of composition and expressionist technique. In this way, chance is passive

Esto no es una crítica de arte. (Ceci n'est pas une critique d'art.)

  Hoy quiero compartir con ustedes una reflexión que quizás no caiga bien a algunos, y lejos de moralismos y egos, de comentarios de profesionales del sector, los cuales no se preocupan en ver más allá de sus propios ombligos, quiero hacer una sutil invitación a que reflexionemos sobre la realidad de los museos y de la experiencia de los visitantes, especialmente aquellos que no son expertos en historia o arte. Los museos son espacios que ya no son de interés, o al menos como antes (aunque los titulares quieran demostrarnos lo contrario con datos fantasiosos), y es nuestro el deber de cambiar el rumbo de esto cuanto antes. URGENTE. Tengo que decir que al visitar museos, me he sentido alejado de la información expuesta. Los paneles de texto interminables y los objetos mal contextualizados pueden hacer que la visita se vuelva aburrida y poco enriquecedora, por lo que creo firmemente que debemos repensar el concepto tradicional de los museos y adaptarnos a las necesidades y expectativas d

"Escalera" Nacho Eterno en Delimbo Gallery Sevilla

  Ayer la Galería Delimbo estuvo de flamante estreno, y no es para menos, pues presenta la primera solo exhibition en España del artista Nacho Eterno (Girona, 1992). Bajo el título "Escalera" se presenta todo un ideario e iconografía distintiva que logra resonar en un nivel universal. Esta dualidad se presenta de múltiples formas en sus composiciones, entrelazando lo figurativo y lo abstracto en un cautivador ballet visual. Esta muestra contará con un total de 22 pinturas realizadas en diferentes medios, así como 10 esculturas de cerámica, y podrá visitarse hasta el 22 de julio de 2023. Para aquellos que aún no lo conocen, Nacho Eterno (Girona, 1992) es un artista autodidacta que emprendió su travesía en el mundo de la pintura y la cerámica tras una larga trayectoria en el arte callejero y el tatuaje. Hace ya unos años tomó la valiente decisión de abandonar el mundo del tatuaje y la pintura mural, dejando atrás el ajetreo de la ciudad de Barcelona, para perseguir el camino