Ir al contenido principal

'Sombra verde. Federico Guzmán y la carrera de las plantas' en C3A Córdoba


 

Hoy el El C3A de Córdoba, en colaboración con el CAAC de Sevilla presenta una nueva exposición que ofrece un vistazo detallado a la trayectoria del artista andaluz Federico Guzmán. La exposición, titulada 'Sombra verde. Federico Guzmán y la carrera de las plantas', se centra en la obra del artista durante los últimos 20 años y destaca el papel crucial que la naturaleza y las plantas han desempeñado en su obra.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 24 de septiembre de 2023, presenta más de 30 obras monumentales, pintura esculturas e instalaciones, la mayoría de gran formato, que exploran la relación del artista con el mundo natural y su interés por la vitalidad y el verdor. Las piezas inundan las salas T2, T3 y el exterior del C3A de Córdoba, y ofrecen al visitante una experiencia inmersiva en la obra del artista.
El director del CAAC y comisario de la muestra, Juan Antonio Álvarez Reyes, y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, asistieron a la presentación de la exposición, y en su discurso, destacaron la importancia de la obra de Federico Guzmán en el panorama artístico andaluz y su capacidad para inspirar a una nueva generación de artistas.
La producción artística de Federico Guzmán ha alcanzado un alto nivel de reconocimiento y prestigio tanto en el ámbito nacional como internacional, tanto que su obra se encuentra presente en destacadas colecciones de museos de todo el mundo, incluyendo el MoMA de Nueva York y el Museo Boijmans van Beuningen de Róterdam. En el contexto nacional, la obra de Guzmán ha sido adquirida por importantes museos de arte contemporáneo como el MNCARS de Madrid, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el MACBA de Barcelona, el IVAM de Valencia, el MUSAC de León y el CGAC de Santiago de Compostela. Estos museos han reconocido la calidad y originalidad de la obra del artista andaluz, convirtiéndose en verdaderos custodios de su legado artístico, y la presencia de la obra de Federico Guzmán en estas colecciones es una muestra de la importancia que su obra ha adquirido en el panorama artístico contemporáneo, la inclusión de su obra en colecciones de museos internacionales es un claro indicador del reconocimiento que su obra ha recibido a nivel mundial.

La trayectoria de Federico Guzmán ha sido marcada por su compromiso con la naturaleza y su preocupación por la defensa de los derechos humanos. A lo largo de su carrera ha utilizado diversos materiales y técnicas para dar forma a su obra, siempre con una intención conceptual clara y una sensibilidad social profunda.
El título de la exposición, ‘Sombra verde’, se basa en la educación botánica que reciben los jóvenes destinados a convertirse en curanderos dentro de la comunidad ingá del Putumayo (Colombia). La pieza de Guzmán que da título a la muestra simboliza el aprendizaje a través de la experiencia directa de la naturaleza y se inspira en textos del ensayista norteamericano Hakim Bey.




La muestra presenta una obra que se basa en el concepto y la estética del verdor como elemento vital creador, la temática de las plantas, los remedios naturales, las plantas medicinales y sus propiedades terapéuticas, como la ayahuasca y otras hierbas con propiedades mágicas y curativas, están presentes a lo largo de la exposición en diferentes medios y formatos.
Por otro lado, Guzmán también aborda la violencia del mercado y las catástrofes ecológicas desde una perspectiva particular en algunos proyectos desarrollados a lo largo de la primera década del siglo XXI; el discurso expositivo se centra en temas como el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, en trabajos, como ‘Miss Malandra’ o la instalación escultórica ‘La bella embalada’, los monocultivos, la pérdida de biodiversidad, la contaminación de la industria alimentaria y el desastre de Aznalcóllar que contaminó Doñana, que resuenan en obras realizadas con alpechín, el líquido residual de la industria aceitera.
La exposición también destaca la unión de lo espiritual y lo carnal a través de proyectos como ‘Tomaco’, la relación entre lo humano y la naturaleza en ‘Hombre = árbol’, así como la conexión entre lo terrenal y lo universal en sus impresionantes lienzos titulados ‘Logos’. Estas obras reflejan la curiosidad y el compromiso del artista con las enseñanzas de las plantas. 


En definitiva, Guzmán no solo nos muestra en esta exposición la belleza de las plantas y su importancia para nuestra salud, sino que también nos invita a reflexionar sobre la necesidad de preservar la biodiversidad y proteger nuestro planeta de las amenazas actuales, demostrando que el arte puede ayudarnos a conectarnos con nuestro mundo natural y encontrar nuevas formas de expresión y de comprensión de nuestra relación con él, es una invitación a reflexionar sobre nuestra responsabilidad como seres humanos en el cuidado de nuestro planeta y nuestra conexión con las plantas y la naturaleza en general.

Texto Por Suso B









Comentarios

Entradas populares de este blog

Talking About...Lola Kuoni (EN)

  Today in the "Talking about..." section of the blog www.elespacioaparte.com  we bring you Lola Kuoni, (Münster, 1985) (IG: @lolakuoni) artistic pseudonym derived from Lola's real name, Kühnel, who is a German abstract artist, with a very intuitive work, which is inspired by nature and guided by emotion, organic shapes, and colors. Kühnel graduated in Fine Arts in the subject Mixed Media at the Art and Design Academy ArtEZ in Enschede, located in the Netherlands. In broad strokes, Kuoni's work is a reflection of the ephemeral beauty and transience of nature. If we talk about her creative process, we would have to talk about intuition, the connection of oneself with nature and its representation with a very sensorial parallel world, relative to individual sensitivity. Each stroke and color in her works seems to arise spontaneously and playfully, but they are actually based on an understanding of composition and expressionist technique. In this way, chance is passive

"Escalera" Nacho Eterno en Delimbo Gallery Sevilla

  Ayer la Galería Delimbo estuvo de flamante estreno, y no es para menos, pues presenta la primera solo exhibition en España del artista Nacho Eterno (Girona, 1992). Bajo el título "Escalera" se presenta todo un ideario e iconografía distintiva que logra resonar en un nivel universal. Esta dualidad se presenta de múltiples formas en sus composiciones, entrelazando lo figurativo y lo abstracto en un cautivador ballet visual. Esta muestra contará con un total de 22 pinturas realizadas en diferentes medios, así como 10 esculturas de cerámica, y podrá visitarse hasta el 22 de julio de 2023. Para aquellos que aún no lo conocen, Nacho Eterno (Girona, 1992) es un artista autodidacta que emprendió su travesía en el mundo de la pintura y la cerámica tras una larga trayectoria en el arte callejero y el tatuaje. Hace ya unos años tomó la valiente decisión de abandonar el mundo del tatuaje y la pintura mural, dejando atrás el ajetreo de la ciudad de Barcelona, para perseguir el camino

Esto no es una crítica de arte. (Ceci n'est pas une critique d'art.)

  Hoy quiero compartir con ustedes una reflexión que quizás no caiga bien a algunos, y lejos de moralismos y egos, de comentarios de profesionales del sector, los cuales no se preocupan en ver más allá de sus propios ombligos, quiero hacer una sutil invitación a que reflexionemos sobre la realidad de los museos y de la experiencia de los visitantes, especialmente aquellos que no son expertos en historia o arte. Los museos son espacios que ya no son de interés, o al menos como antes (aunque los titulares quieran demostrarnos lo contrario con datos fantasiosos), y es nuestro el deber de cambiar el rumbo de esto cuanto antes. URGENTE. Tengo que decir que al visitar museos, me he sentido alejado de la información expuesta. Los paneles de texto interminables y los objetos mal contextualizados pueden hacer que la visita se vuelva aburrida y poco enriquecedora, por lo que creo firmemente que debemos repensar el concepto tradicional de los museos y adaptarnos a las necesidades y expectativas d