Ir al contenido principal

Hablando de...Julian Jones

Hoy me gustaría presentaros una nueva sección del blog, que se titula HABLANDO DE. En ella trato de cumplir varios objetivos; tales como dar a conocer a ciertos creadores, desde una perspectiva personal y artística, descubrir de la mano de artistas nacionales e internacionales sus propuestas e ideas; investigar un poco sobre los conceptos que rodean estas obras y hacer lo que más me gusta, hablar y divulgar el arte contemporáneo actual.

Me gustaría empezar esta sección dejando claro que, en la medida de lo posible hablaremos de artistas aún no consagrados pero que me parecen interesantes desde un punto de vista técnico, artístico o plástico.

Sin más preámbulos, hoy HABLAMOS DEJulian Jones, (Julian Jamaal Jones) (Indianápolis, 1992) es un artista interdisciplinario afroamericano, que está licenciado en Fotografía por la Herron School of Art + Design en Indianápolis y Máster en Fotografía por la Academia de Arte Cranbrook en Bloomfield Hills de Michigan, bajo la tutela del fotográfo y artista conceptual de Chris Fraser. Podéis visitar la página web de Julian Jones a través de este enlace: https://www.julianjamaaljones.org/


"Black art has always existed. It just hasn’t been looked for in the right places". - Romare Bearden


En un intento de agrupar varios tipos de arte, la finalidad de este artista es fusionar una serie de medios y de estilos para expresar sus perspectivas en torno a la identidad negra. Sus obras, que combinan el dibujo, la escultura y el textil se funden con el fin de recordar y conmemorar la cultura negra, por medio de la iconología específica asociada a la misma. Julian utiliza, a través del lenguaje histórico y tradición de ciertos artistas afroamericanos de mitad de siglo, formas abstractas y colores vibrantes que el mismo espectador debe juzgar, por lo que intenta abrir una conversación y reflexión interna en torno a la búsqueda de una experiencia a través de la identidad negra.

Sus trabajos se pueden dividir en tres grandes bloques, que se diferencian entre ellos por el material utilizado. Julian trabaja con diversos medios para volcar sus inquietudes, tales como el textil y el papel fundamentalmente, y su obra deja percibir todas las referencias y fuentes de las que bebe para crear. En sus creaciones se puede advertir las múltiples referencias de los artistas a los que admira: el peso de la tradición del expresionismo abstracto en América tiene un gran peso en su producción.

Estilísticamente hablando, su arte se nutre de la vanguardia americana de la segunda mitad del siglo 20, artistas como Karel Appel, integrante del Grupo Cobra, uno de los grupos europeos más profílicos y aclamados de arte de Posguerra en los años 50. También en su obra, más en los dibujos, puedo apreciar las claras referencias a Joan Mitchell, ese característico liricismo, formas que se expanden y se contraen, con energía a veces, cuidado otras...me resulta agradable estéticamente y el concepto plástico me parece bastante interesante, y eso que la intención del artista no es traspasar ningún mensaje espectador, sino más bien que el espectador encuentre el mensaje que quiera a través de la experiencia de la relación de la obra con él o ella mismo/a.

La cultura tradicional afroamericana se une a la fibra en sus obras repletas de abstracción gestual. Inspirada en los textiles tradicionales afroamericanos, concretamente en The Gee's Bend Quilters asegura que dibuja para codificar sus experiencias como hombre negro. Mediante la combinación de tejidos personalizados con telas sólidas, sus obras abrazan e incorporan una mezcla agresiva de colores, formas y figuras derivadas de la intuición artística, del impulso creador.

El germen y la razón por la que Jones empezó su trabajo fue la soledad y la ansiedad social cuando era una niño, realmente no quería que lo vieran o ser identificado por sus compañeros blancos. Su obra tiende a lo textil, porque según me explicó, de pequeño, se escondía bajo las sábanas por no sentirse socialmente aceptado, por sentir que no encajaba en ningún sitio. Fue esta la razón por la que pasó bastante tiempo en su cuarto reflexionando sobre la existencia, hecho que le permitió tener bastante tiempo para mascar y conceptualizar sus miedos a través de la expresión artística.


A pesar de todo, Jones siguió adelante con la idea de intentar materializar todos sus sueños y pensamientos cotidianos, haciendo una serie de dibujos que él mismo tilda de "inexplicables"; dibujos coloridos, tirando hacia la abstracción y muy gestuales, lo que le permitió abrirse al mundo y poder expresarse, pues el dibujo era la forma de comunicación más sencilla. Dice textualmente que: "podía expresarse mejor a través de lo visual, de las formas, de las texturas y de las líneas, que a través de las palabras".

Definiría la confección de sus edredones como un proceso de creación que le ayuda a calmar creativamente la sensación de alienación que tiene por ser un hombre afroamericano en espacios blancos. 

Su manifiesto artístico se basa en transmitir un elemento de belleza dentro de su trabajo, quiere su público disfrute de la calidad textil, y como artista, quiere que su público forme sus propias asociaciones personales respecto a su producción, pero sin la obligación forzar una narrativa. Así el espectador recibe la misma libertad para ver las obras, igual que la libertad que tiene el artista para crearlas. Sus obras se derivan de la intuición artística pura, no siguen ninguna ley física, desafían la gravedad para eludir la convencionalidad del espectador.

Jones ha participado en diversas actividades relacionadas con la exposición y la curación de arte. A continuación se muestran algunas de las más destacadas:

EXPOSICIÓN INDIVIDUAL: 

2022 MARKINGS. Universidad de PURDUE - CENTRO CULTURAL NEGRO. West Lafayette, IN 

EXPOSICIONES EN GRUPO: 

2022 Exposición de títulos de posgrado de la Academia de Arte de Cranbrook. Bloomfield Hills, MI 

2021 Exposición de otoño de 2º año. Galería Forum. Bloomfield Hills, MI 

2021 Exposición nacional de obras sobre papel de Cimarron. Galería Gardiner. Stillwater, OK

2021 14ª Exposición de Figuración Contemporánea. Galería Hilliard. Kansas City, MO 

2021 Exposición ArtConnects.net Spring

2021. Exposición virtual 2021 Speculative Histories Exhibition. Bloomfield Hills, MI 2020 Exposición de fotografía de tesis senior. Indianápolis, IN 

2019 A Work In Progress. Exposición de fotografía. Eskenazi Fine Arts Center. Indianápolis, IN 

2019 EXPOSE. Herron School of Art + Design, Exposición de fotografía. Indianápolis, IN 

2018 DISTURBIANDO LA PAZ. Club de magia holográfica de los futuros amigos. Indianápolis, IN

EXPERIENCIA CURATORIAL:

2022 Hablemos. 2.0. VOCES NEGRAS DE CRANBROOK. Bloomfield Hills, MI

2019 ¿Es lo cotidiano extraordinario? A Photography Show, Gallery 924. Indianápolis, IN

ARTÍCULOS/ENTREVISTAS:

2021 Alumni Talk. Departamento de Fotografía. Herron School of Art + Design

2021 Un paseo en sus zapatos. Número 2. Revista Riyon

2020 "De la panadería y la pastelería a la fotografía de alta costura". Revista VZM Los Ángeles

PREMIOS:

2022 Beca al mérito de la Academia de Arte de Cranbrook

2021 Beca al mérito de la Academia de Arte Cranbrook

2021 Ganador del premio ArtConnects.net Spring 2021

2020 Beca al Mérito de la Academia de Arte de Cranbrook

PUBLICACIONES:

2021 Revista PATTERN. The Fashion Forward Issue. Vol. 19

2021 Revista Riyon. Portada. Un paseo en sus zapatos. Número 2

2021 Revista L'EFFRONTE. Editorial de moda. Sangre joven

2020 El Editorial QC Magazine. Editorial de moda. Construct Prairie

 

Texto Por Suso Barciela

Fotos cortesía de Julian Jones

Os dejo su página web y algunas más de sus obras: 

https://www.julianjamaaljones.org/









 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Talking About...Lola Kuoni (EN)

  Today in the "Talking about..." section of the blog www.elespacioaparte.com  we bring you Lola Kuoni, (Münster, 1985) (IG: @lolakuoni) artistic pseudonym derived from Lola's real name, Kühnel, who is a German abstract artist, with a very intuitive work, which is inspired by nature and guided by emotion, organic shapes, and colors. Kühnel graduated in Fine Arts in the subject Mixed Media at the Art and Design Academy ArtEZ in Enschede, located in the Netherlands. In broad strokes, Kuoni's work is a reflection of the ephemeral beauty and transience of nature. If we talk about her creative process, we would have to talk about intuition, the connection of oneself with nature and its representation with a very sensorial parallel world, relative to individual sensitivity. Each stroke and color in her works seems to arise spontaneously and playfully, but they are actually based on an understanding of composition and expressionist technique. In this way, chance is passive

Esto no es una crítica de arte. (Ceci n'est pas une critique d'art.)

  Hoy quiero compartir con ustedes una reflexión que quizás no caiga bien a algunos, y lejos de moralismos y egos, de comentarios de profesionales del sector, los cuales no se preocupan en ver más allá de sus propios ombligos, quiero hacer una sutil invitación a que reflexionemos sobre la realidad de los museos y de la experiencia de los visitantes, especialmente aquellos que no son expertos en historia o arte. Los museos son espacios que ya no son de interés, o al menos como antes (aunque los titulares quieran demostrarnos lo contrario con datos fantasiosos), y es nuestro el deber de cambiar el rumbo de esto cuanto antes. URGENTE. Tengo que decir que al visitar museos, me he sentido alejado de la información expuesta. Los paneles de texto interminables y los objetos mal contextualizados pueden hacer que la visita se vuelva aburrida y poco enriquecedora, por lo que creo firmemente que debemos repensar el concepto tradicional de los museos y adaptarnos a las necesidades y expectativas d

"Escalera" Nacho Eterno en Delimbo Gallery Sevilla

  Ayer la Galería Delimbo estuvo de flamante estreno, y no es para menos, pues presenta la primera solo exhibition en España del artista Nacho Eterno (Girona, 1992). Bajo el título "Escalera" se presenta todo un ideario e iconografía distintiva que logra resonar en un nivel universal. Esta dualidad se presenta de múltiples formas en sus composiciones, entrelazando lo figurativo y lo abstracto en un cautivador ballet visual. Esta muestra contará con un total de 22 pinturas realizadas en diferentes medios, así como 10 esculturas de cerámica, y podrá visitarse hasta el 22 de julio de 2023. Para aquellos que aún no lo conocen, Nacho Eterno (Girona, 1992) es un artista autodidacta que emprendió su travesía en el mundo de la pintura y la cerámica tras una larga trayectoria en el arte callejero y el tatuaje. Hace ya unos años tomó la valiente decisión de abandonar el mundo del tatuaje y la pintura mural, dejando atrás el ajetreo de la ciudad de Barcelona, para perseguir el camino